Mi foto
Lima, Peru
Nuestros contenidos tienen por finalidad incentivar y motivar en ti, el deseo de vivir con mente, alma y cuerpo en salud, bienestar y felicidad. La Asociación Empezar desde Hoy te da la Bienvenida!

Nuestra gran aliada: la Comunicación

Aprender a comunicarnos de manera positiva es fundamental para una convivencia sana en el hogar, la escuela, el trabajo, etc. Comunicar no sólo es hablar o verbalizar lo que pensamos, también hablamos con el lenguaje de nuestra mirada, los gestos, la postura, la tonalidad de la voz, etc. Durante el proceso de la comunicación es necesario considerar con buen grado de importancia, a quien nos escucha. No sólo es relevante lo que decimos, sino también lo que nos dirán. No todos tenemos la misma forma de comunicarnos, pero sí podemos usar los siguientes consejos universales para hacer que nuestra comunicación sea positiva:
Expón tus ideas de forma pausada y clara, sin usar un lenguaje ofensivo, ni doble sentido, ni indirectas.
Ten paciencia cuando sea el momento de escuchar lo que te dicen. La paciencia no es lentitud, es una forma de respetar la intervención de la otra persona. Evita interrumpir el discurso de quien te habla.
Haz las repreguntas que sean necesarias, cerciorándote de que estás comprendiendo los mensajes. Evita las suposiciones.
Cuida el lenguaje de tu cuerpo, disminuye el cruce de brazos, la mano en el mentón, el uso del dedo índice al hablar, la mirada altiva o no mirar a los ojos, pues estas posturas sólo crearán distancias con el receptor.
La comunicación es diálogo, no es buscar quién tiene la razón, imponer o ganar. Cada uno tendrá razones propias y son tan válidas como las tuyas, todos tienen derecho a pensar distinto.
Sonríe para suavizar el momento si se está tornando tenso.
Finaliza la conversación de una manera amical, con un abrazo, un apretón de manos o frases optimistas.