Mi foto
Lima, Peru
Nuestros contenidos tienen por finalidad incentivar y motivar en ti, el deseo de vivir con mente, alma y cuerpo en salud, bienestar y felicidad. La Asociación Empezar desde Hoy te da la Bienvenida!

Cinco pautas para la estabilidad emocional en familia

- Cero insultos: los problemas se pueden resolver de forma constructiva o destructiva. Ser destructivo daña la autoestima y desgasta emocionalmente. Afrontar un conflicto de forma positiva alienta el diálogo, la apertura emocional y la cercanía afectiva. Evitemos discutir con la pareja frente a los hijos y estar en constante pelea con los hijos. Aprendamos a considerar qué situaciones merecen ser puestas en atención y sugerir cambios y cuáles no, por lo tanto, es conveniente elegir bien las “batallas”. Temas que merecen corrección son los vinculados a la práctica de valores, deberes, reglas con el tiempo.
- Conversar como amigos: escuchar y prestar atención a lo que nuestros hijos nos cuenten es importante y afianza los lazos en la familia. Sin juzgar ni ser burlones o muy curiosos, seamos parte de las anécdotas o situaciones difíciles que nos cuenten nuestros hijos. Evitemos usar estos diálogos para hacerles recordar lo que esperamos de ellos, sino hacerles sentir el mensaje: “Tus padres están aquí para escucharte y ayudarte en lo que necesites”.
- Almuerzos o cenas juntos: hay varios estudios que revelan que por cada dos mil palabras nuevas que adquiere un niño en edad preescolar, la mitad fueron escuchadas por primera vez en la mesa familiar y apenas 64 son mediante la lectura. Otro estudio demostró que los jóvenes más felices cenan más veces con sus familias y tienen una mejor salud mental que aquellos que lo hacen con menos frecuencia. Es importante que durante el momento de estas comidas se promueva el diálogo como amigos, conversando por conversar y disfrutar de ello. La prioridad será evitar la presencia de distractores como los celulares, la tablet, televisor, etc.
- Expresar afecto: expresar amor a través de abrazos, besos, palabras, eleva la autoestima de los hijos. Estudios en bebés sugieren que la ausencia de contacto físico facilita la pérdida de millones de neuronas en el cerebro del infante.
- Distribuir actividades del hogar equitativamente: la carga principal de las tareas del hogar no debe caer en una sola persona, tiene que ser compartida, cada miembro de la familia cumplirá con alguna actividad asignada y su responsabilidad es llevarla a cabo, así como en un equipo "todos para uno y uno para todos". Los padres supervisarán el desempeño de los hijos en las tareas encomendadas y harán el refuerzo respectivo con el agradecimiento y felicitación por aquello que se cumplió, también le harán ver la importancia que suma la labor que han ejecutado en toda la organización de la casa.