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Lima, Peru
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¿Qué hacer frente a la depresión?

La depresión, enfermedad mental, es considerada el mal del siglo XX, afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se estima que para el 2020, será la segunda causa de discapacidad, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, así lo refirió la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión es consecuencia de factores como las circunstancias externas (problemas por solucionar), situaciones que nos ponen a prueba como: pérdida del empleo, problemas económicos, enfermedades crónicas, pérdida de un ser querido, final de una relación, afrontar un divorcio, bullying, apegos emocionales y adicciones. Los síntomas son: tristeza prolongada, pérdida de interés o placer por la vida, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a estados más graves y dificultar el desempeño en las áreas de la vida, incluso puede conducir al suicidio. Ten en cuenta que si estás pasando por momentos de depresión, tienes que asistir a un especialista y recibir la ayuda necesaria. El tratamiento para la depresión es multidisciplinario, intervienen médicos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, pero paralelo puedes considerar llevar a cabo las siguientes pautas:
 - Una autoevaluación y selección de tus pensamientos, si éstos te están ayudando a solucionar lo que te deprime o no.
- Anímate a contarle a alguien cómo te sientes, puede ser a un buen amigo, familiar o una persona de confianza.
- Busca alternativas de solución a tus problemas con personas de confianza. Evita sentirte solo y ser fatalista. - Trabaja con tu respiración y visualización positiva de forma constante, sobre todo en las primeras horas del día o antes de dormir.
- Fortalece tu autoestima, mejora la confianza en ti, cree en ti.
- Realiza alguna práctica que te permita desestresarte y distraerte de la rutina.
- Rodéate de personas alegres y optimistas que te contagien su energía.
- Evita ser la persona “salvadora” de todos o cargar con todos los problemas.
- Usa colores cálidos al vestir: rojo, amarillo, naranja, blanco, entre otros.
- Escucha música.
- No descuides tu alimentación, consume chocolate amargo, nueces y almendras, avena, lentejas, calcio y espinaca; reduce el consumo de café, alcohol y golosinas.