Mi foto
Lima, Peru
Nuestros contenidos tienen por finalidad incentivar y motivar en ti, el deseo de vivir con mente, alma y cuerpo en salud, bienestar y felicidad. La Asociación Empezar desde Hoy te da la Bienvenida!

Meditación, un arte que puede cambiar tu vida

Jairo Kalpa, experto en meditación, invoca a que hallemos la paz interior para disfrutar de una paz plena en la vida y en el mundo. He aquí sus consejos: - Meditación activa: "cuerpo en movimiento, mente en calma". Esto se refiere al uso de movimientos, sonidos, respiración, danza, catarsis y silencio que permiten mejorar el estado de ánimo, la comunicación, las relaciones y la calidad de nuestra vida. El empleo de sencillos recursos tales como entonar sonidos, mirar, escuchar, respirar, danzar, atestiguar, celebrar, etc. son practicados en este tipo de meditación. El profesor Kalpa sugiere empezar con "Nataraj" que consiste en bailar sin control de la mente durante 30 a 40 minutos, luego descansar entre 15 a 20 minutos, para terminar con 5 minutos de danza suave y celebrativa. - Visualización: "equilibrar las energías masculina y femenina". Su práctica debe durar hasta 20 minutos al día. La persona echada en la cama boca arriba, mantiene los ojos cerrados y toma una respiración. Al momento de inspirar, la mente visualiza una gran luz dorada entrando al cuerpo desde la cabeza y va recorriendo hasta que la luz sale por los dedos de los pies. Esto limpiará todo el cuerpo espiritual. Es energía masculina. Al momento de expirar, visualizar una oscuridad que entra por los dedos de los pies y sale por la cabeza. Esta energía es femenina. Luego volver a inspirar para que la luz dorada nos invada. - Relajación: "el camino para despedirse de las tensiones". Kalpa aconseja echarse o sentarse cómodamente en un lugar apartado, mientras se dice a si mismo: “Estoy totalmente tranquilo, mi corazón late despacio, mi cuerpo está pesado, algo respira en mí..." y se autoconcede un tiempo para tomar conciencia de su propio ser. Luego recomienda repetir lo siguiente: “Yo (nombre) ahora estoy aquí, pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, conservo siempre mi calma y armonía interior, soy tranquilo en la acción y activo en la calma". - Silencio: "cultivando la atención serena y sostenida". La meditación Zazen es ideal para fomentar el silencio interior. Para practicarla tenemos que sentarnos frente a una pared lisa, aproximadamente a la distancia de nuestros brazos extendidos y con nuestros ojos semiabiertos, permitiendo que la mirada descanse suavemente sobre la pared. Para meditar de esta manera, hay que mantener la espalda recta, apoyar una mano en la otra con los pulgares tocándose, no mirar a nada en particular, ni tampoco enfocarse o concentrarse en nada, sino dejar que haya solamente una imagen difusa. Durante 30 minutos permanecer quieto sin dirigir la atención a ninguna parte. Manténgase tan receptivo y alerta como le sea posible. También puede hacer intervalos caminando y mirando al suelo y luego volver otra vez a sentarse. - Respiración consciente: "el sosiego llega con el aire". Kalpa recomienda la siguiente técnica respiratoria: Túmbese boca arriba, con las piernas ligeramente separadas y los brazos junto al cuerpo con las palmas de las manos mirando hacia el techo. Comience a respirar lenta y profundamente con el abdomen, sintiendo que éste, al inspirar, se hincha como un globo y se deshincha al expirar.