Mi foto
Lima, Peru
Nuestros contenidos tienen por finalidad incentivar y motivar en ti, el deseo de vivir con mente, alma y cuerpo en salud, bienestar y felicidad. La Asociación Empezar desde Hoy te da la Bienvenida!

Tips para mejorar diálogos asertivos

En una situación en que deseamos llegar a un acuerdo hay que considerar:
- Digamos lo que nos ha hecho sentir mal o incómodos de forma breve y concisa sin convertirlo en un sermón largo y repititivo.
- Evitar los reproches en exceso, es mejor exponer una alternativa de solución usando frases como: preferiría que... o me gustaría que... o que te parece si...
- Eliminar el uso de expresiones comparativas que sancionen, como por ejemplo: que sea la última vez que... o en mis tiempos... o que no me entere yo que...
- Si vas a expresar aquello que te enfada, hazlo en un espacio privado, no en espacios públicos ni usando las llamadas por teléfonos fijos o celulares.
- La crítica que hagamos tiene que ser constructiva, sin humillar ni denigrar la autoestima y buscando una alternativa que beneficie a ambas partes.
- Evitar "suponer" que está pensando o sintiendo la otra persona, mejor es preguntar y darnos cuenta que nadie hace algo con la intención sólo de molestar al otro.
- Los sucesos del pasado no tienen que ser traídos al presente o usarlos como argumentos dentro de una discusión.
- La ironía hay que dejarla de lado y hablar con respeto y sinceridad.
- Las discusiones son situaciones para crecer y llegar a acuerdos, no son batallas o competencias.