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Lima, Peru
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Mente en calma, cuerpo en calma

En estos tiempos donde todo ocurre de inmediato, la gimnasia mental, nos puede salvar del estrés. Esta práctica consiste en entrenar nuestra mente para que esté en calma y tan sólo nos tomará de 10 a 20 minutos al día. Lo principal es concentrarnos en nuestra forma de respirar, inhalando y exhalando de tal forma que, poco a poco, vayamos sintiendo como nuestro cuerpo deja de estar tenso. Luego, aplicaremos la técnica de relajación progresiva. Dicha técnica descrita por el médico Edmund Jacobson en los años 30, se inicia con la respiración, en el momento de inhalar iremos contrayendo cada parte de nuestro cuerpo en forma progresiva y ordenada, así pues, al contraer los pies, durante 8 segundos aproximadamente, después exhalaremos liberando toda tensión de dicha zona, dejaremos pasar unos segundos y retomaremos la práctica continuando con las demás partes de nuestro cuerpo hasta llegar a la cara y cabeza. Estos ejercicios pueden hacerse estando sentando o echado, a comodidad de la persona. La imaginación es de gran utilidad, aprenderemos a ponerla a nuestro servicio. Es probable que durante esta práctica aparezcan en nuestra mente todas las actividades pendientes, pero reeducaremos a la mente para evadir las imágenes de estrés, concentrándonos, por ejemplo, en la forma de los números del 1 al 10 o dejando pasar dichas imágenes como si fueran una cinta de video sin engancharnos con ellas. Este tipo de gimnasia mental puede aliviar los dolores de cabeza, la hipertensión y los trastornos digestivos.