Mi foto
Lima, Peru
Nuestros contenidos tienen por finalidad incentivar y motivar en ti, el deseo de vivir con mente, alma y cuerpo en salud, bienestar y felicidad. La Asociación Empezar desde Hoy te da la Bienvenida!

Tendencias a evitar cuando nos comuniquemos


Ignorar el mensaje no verbal: El 74% del mensaje lo constituye el lenguaje no verbal, es decir, nuestras posturas y expresiones corporales, el tono y el timbre de voz. Por eso es importante observar a nuestro interlocutor, no sólo oírle, sino escucharlo, interpretar sus palabras y expresiones, haciéndole sentir que lo que nos importa es comprender su punto de vista con un diálogo satisfactorio para ambos.

Escuchar para juzgar: La crítica destructiva es mala consejera, sobre todo, cuando en medio de una conversación, queremos "aconsejar" y lanzamos argumentos creyendo que todos sienten lo mismo que nosotros o minimizamos lo que nuestro interlocutor está viviendo. Es conveniente ponernos en los zapatos del otro y tratar de ser empáticos, respetando el sentir y la vivencia de nuestro interlocutor. Muchas veces las personas sólo buscan sentirse escuchadas y alentadas o con un abrazo o un simple silencio.

Pensar que conversar es competir: Conversar queriendo ganar o sólo buscando decir la última palabra es algo inapropiado. Una conversación es un intercambio de pensamientos y sentimientos mutuos, lo importante es respetar al ser que se comunica y respetarlo implica reconocer que piensa distinto a mí y que lo que dice es tan valioso como lo que de mi boca sale.