Mi foto
Lima, Peru
Nuestros contenidos tienen por finalidad incentivar y motivar en ti, el deseo de vivir con mente, alma y cuerpo en salud, bienestar y felicidad. La Asociación Empezar desde Hoy te da la Bienvenida!

La Música como Terapia

La utilización de la música como apoyo en la curación de enfermedades es tan antigua como la medicina. Sin embargo, sólo desde hace muy poco se empezó a utilizarla de manera científica y a considerar su aplicación con un fin terapéutico y preventivo. La musicoterapia parte del principio de que todas las situaciones de angustia, tristeza y duda, se originan en el cerebro. Por esta razón, es a través de la terapia que se envían sensaciones que relajan al cerebro, anulando así los impulsos que generan una enfermedad (DZM: Centro de Investigación Alemán para la Musicoterapia). Estudios científicos del DZM han comprobado que esta terapia ayuda a las personas en estas situaciones, además de la influencia que la música ejerce sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial y los niveles hormonales. Se dice que los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos hasta el punto en que llegan a sincronizarse con los ritmos musicales. Para hacer más efectivas las terapias, los musicoterapeutas investigan los padecimientos físicos y mentales, para luego aplicar una terapia específica a cada paciente.
Para quienes padecen de insomnio, se usa música de instrumentos de cuerda y ritmos suaves, semejantes a las canciones de cuna; contra la depresión se utilizan melodías tristes que luego alcanzan un tono más dinámico, y para los que buscan relajarse, es recomendable la combinación de sonidos naturales y electrónicos.
Niños, adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas físicos, emocionales o sociales pueden acceder a esta terapia, así como también personas no enfermas que desean desarrollar la creatividad o mejorar las relaciones interpersonales.
Fuente: DW-WORLD.DE